1. Condiciones de reservas

Las reservas quedan formalizadas según las diferentes condiciones genéricas o específicas aceptadas en el momento inicial de confirmación de la misma: fechas seleccionadas, número de huéspedes, número de noches, horarios de entrada y salida de la propiedad, etc.

Cualquier modificación posterior de las condiciones de la reserva deberá ser aceptada por ambas partes, pudiendo tener un sobrecoste cualquier alteración sustancial de aquellas.


2.- Condiciones de cancelación

  1. Condiciones generales de cancelación: salvo que expresamente se especifique lo contrario, las reservas son consideradas no reembolsables y los importes de penalización, en caso de cancelación o de incumplimiento del plazo de los pagos acordados, serán de la totalidad de los importes ya desembolsados.
  2. Condiciones específicas: en caso de que expresamente se publiciten otras políticas de cancelación, regirán éstas en todo lo que expresamente modifiquen las condiciones generales.
  3. Condiciones de cancelación por Covid-19 o análogos: en caso de prohibiciones gubernamentales al tránsito de pasajeros, tanto en el punto de origen del cliente como en destino, se tendrá derecho a la cancelación gratuita.
    Para acogerse a esta excepción de cancelación gratuita, el motivo de la misma deberá afectar al menos a la mitad de los clientes y deberá consistir en una prohibición gubernamental expresa de viaje a Mallorca o de abandonar el lugar de origen.


3. Depósito de seguridad

La formalización de la reserva conlleva la obligación del cliente de constituir un depósito de seguridad de cantidad variable en función de la propiedad, y que sirve como garantía ante cualquier rotura o desperfecto grave en la propiedad, gasto adicional realizado durante la estancia o por incumplimiento de las ordenanzas cívicas municipales. En este último caso la agencia podrá retener el importe necesario para cubrir cualquier sanción policial o municipal siempre que tenga conocimiento de dichos incumplimientos: por ser notificado directamente por la Policía, por las repetidas quejas de varios vecinos o por conocimiento directo del personal de la agencia.

El impago de dicho depósito de seguridad en plazo tendrá como efecto, al igual que el impago de cualquier otra cantidad ya acordada, la cancelación de la reserva por incumplimiento del calendario de pagos

Dicho depósito se formalizará mediante transferencia bancaria en el plazo estipulado en el momento de formalizar la reserva y será devuelto por la misma vía en el plazo máximo de 7 días hábiles a la salida de la propiedad, en la cuenta bancaria que para ello facilitará el cliente.


4. Tarifa de limpieza

Todas las reservas implican el pago obligatorio de una tasa de limpieza de cantidad variable según la propiedad reservada.

El pago de esta tarifa garantiza la entrega de la propiedad en adecuadas condiciones de higiene, desinfección y habitabilidad, con especial atención a la desinfección vírica para la completa seguridad de los clientes frente a posibles amenazas como el Covid-19 u otras.

El cliente deberá cumplir las siguientes premisas a la hora de finalizar la estancia en la propiedad:

  • Dejar los utensilios y menaje de cocina (ollas, sartenes, vasos, cubiertos, etc.) limpios y colocados en su lugar correspondiente.
  • Dejar la propiedad libre de basura o residuos en su interior y debiendo depositar dicha basura en los contenedores municipales ubicados en la vía pública.


5. Tasa turística

En cumplimiento de la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears (…) (Ley 2/2016 de 30 de marzo) y su Decreto de desarrollo (Decreto 35/2016 de 23 de junio), cada reserva conllevará el pago de una cantidad por noche de alojamiento para huéspedes mayores de 16 años, estando los menores de 16 años exentos de pago.

El importe diario de dicho impuesto varía, siendo de 2,20 € de mayo a octubre y de 0,55€ el resto de meses.


6. Consumos

Todas las reservas incluyen gratuitamente todos los consumos de agua corriente y, en su caso, botellas de gas butano. Asimismo, se incluyen también 50€ de consumo eléctrico por reserva, siendo cobrada al cliente la diferencia en caso de que hubiera un consumo superior al gratuito.

Esta medida tiene como principal objetivo concienciar a los clientes del uso responsable de la electricidad, por razones medioambientales y para evitar situaciones de mal uso de las instalaciones.

Los principales factores que pueden ocasionar dicho sobreconsumo están relacionados especialmente con el uso racional de los aires acondicionados y para prevenirlo basta con seguir las siguientes premisas:

  • cerrar ventanas y puertas exteriores mientras se utilizan (la entrada de aire exterior, de distinta temperatura que el interior, multiplica el esfuerzo y consumo de éstos)
  • apagarlos al salir de la propiedad por más de 1 hora
  • climatizar la vivienda a la temperatura ideal de confort térmico: 24º - 26º en verano / 20º-22º en invierno

En la temporada de invierno, en caso de disponer de ellos la propiedad, cada reserva incluirá adicionalmente 50€ de consumo no eléctrico (gasoil, gas, propano…).

Todas las propiedades cuentan con un medidor de electricidad, interior o exterior, al que el cliente podrá acceder para comprobar su consumo eléctrico u otro en su caso.


7. Normas de convivencia

Se deben cumplir todas las normas municipales cívicas y de convivencia, tanto en la vivienda como en la vía pública, pudiendo la Policía sancionar el incumplimiento de las mismas.

Siendo la mayoría de los vecinos cercanos a las viviendas residentes permanentes que no están de vacaciones, sus horarios de descanso son los normales y no tan relajados como pueden tenerse en vacaciones, con lo que se debe entender dicha circunstancia y, sin dejar de disfrutar de las vacaciones, ser respetuoso con su descanso.

De conformidad con el artículo 50.12 de la Ley Turística de Baleares (Ley 08/2012 de 19 julio), la agencia deberá requerir el abandono de la propiedad en el plazo máximo de 24 horas a aquellos clientes que alteren gravemente las normas de convivencia. Esta medida se considera excepcional y sólo para incumplimientos “graves”.

Las normas básicas de convivencia son similares a las que cualquiera puede tener en su lugar de origen, y consisten en las siguientes:

  • Prohibiciones en la vivienda
    • el uso de aparatos musicales en la vivienda
    • la organización de fiestas
    • el acceso de personas distintas a las alojadas
    • el salto de muros, balcones o puertas para acceder a la propiedad
    • la realización de ruidos que alteren el descanso vecinal
  • Prohibiciones en la vía pública
    • escupir, defecar, orinar o arrojar basuras en la calle
    • depositar basuras en los contenedores inadecuados o fuera del horario permitido
    • beber bebidas alcohólicas en grupo
    • exhibicionismo o actividades sexuales
    • dañar el mobiliario urbano


8. Edad mínima para reservar

Salvo aquellas propiedades que expresa y claramente exijan una edad mayor, la edad mínima imprescindible para formalizar una reserva es de 18 años. Dicho requisito deberá ser cumplido, al menos, por la persona responsable de la reserva. En caso de no tenerse los 18 años en el momento de formalizar la reserva, pero sí cumplirlos con anterioridad a la fecha de inicio de la misma, se podrá admitir la reserva a nombre de un adulto familiar, aunque no vaya a alojarse en la propiedad, circunstancia que deberá solicitarse previamente a Portic Villas.


9. Códigos de promoción

Los códigos de promoción facilitados por Portic Villas son válidos única y exclusivamente en su propia página web, pueden consistir en un descuento porcentual o cuantitativo y tienen una validez temporal limitada que será determinada en el momento en que sea facilitado dicho código.

La agencia se reserva el derecho de, excepcionalmente, anular o modificar códigos de promoción ya emitidos, pero aún no canjeados.


10. Documentación

De conformidad con la vigente legislación de seguridad ciudadana, todos los huéspedes deberán acreditar su identidad, siendo la agencia la responsable de recopilar dichos datos. A tal efecto, se solicitará una copia del documento nacional de identidad o pasaporte de la persona responsable de la reserva y/o el titular de la tarjeta de crédito con la que se haga efectivo el pago de dicha reserva, en su caso. El resto de los huéspedes deberán aportar todos sus datos identificativos, sin ser en este caso necesario la aportación de copia del documento de identificación. Todos estos datos y documentación deberán ser proporcionados con anterioridad a la llegada a la propiedad a través del formulario de datos.


11. Formulario de datos

Este documento recoge, además de los datos imprescindibles por ley para la identificación de los huéspedes, otros necesarios para la coordinación de la reserva, tales como método de transporte elegido por el cliente, identificación del número de vuelo/barco, entre otros.

La transmisión de dichos datos desde el cliente a Portic Villas se realiza de forma encriptada para la seguridad de dicha transmisión, siendo dichos datos custodiados por la agencia de conformidad con la vigente legislación europea de protección de datos de carácter personal (RGPD).


12. Mantenimientos y acceso a la propiedad

Para garantizar la debida calidad y equilibrio químico del agua, la piscina de la vivienda es mantenida periódicamente por técnicos acreditados de la empresa, que accederán con su propia llave hasta la zona de piscina en los horarios menos intrusivos posibles para respetar al máximo la privacidad de los clientes. Dichos accesos serán de hasta 2-3 días por semana, y siempre que sea posible, serán previamente conocidos por los huéspedes.


13. Recepción no presencial/ Auto check in

En la entrada de la propiedad encontrará un cajetín de seguridad que contiene las llaves con las que podrá acceder a la villa. Introduciendo el código que se le facilitará junto con la información de check in, la parte frontal del cajetín se desplazará hacia adelante, permitiéndole el acceso a las llaves de la propiedad. En caso de producirse cualquier problema en el acceso a las llaves, dispondrá del contacto del teléfono 24 horas de la agencia para su asistencia.

Una vez que se haya hecho uso del cajetín, es importante que el código correcto no se deje a la vista de otras personas, para lo que debe mover dicho código una vez cerrado el cajetín. De esta manera su grupo podrá utilizar con seguridad el cajetín para depositar las llaves durante su estancia, teniendo por ello mayor libertad todos los miembros del mismo grupo, con independencia del número de juegos de llaves disponibles.

Si a la entrada en la propiedad detectara alguna incidencia, desperfecto o daño causado con anterioridad a su llegada, le rogamos lo informe por email o WhatsApp durante las primeras 24 horas de su estancia en la casa. Recomendamos que tome las fotos necesarias y las adjunte a su mensaje. Nuestro equipo de mantenimiento le ofrecerá asistencia a la mayor brevedad posible para subsanar las deficiencias informadas.


14. Recepción temprana

El servicio de recepción temprana (antes de las 14:00h) está sujeto a disponibilidad de que la casa ya esté libre y pueda estar limpia.

Días antes de la entrada, nuestro equipo le podrá confirmar la disponibilidad del servicio, la hora más temprana posible de entrada y el coste adicional de dicho servicio.


15. Salida no presencial / Auto check out

Cuando esté listo para salir (hasta las 10:00 de la mañana salvo que hubiera contratado el servicio de salida tardía), deberá dejar las llaves dentro de la casa, encima de la mesa del comedor. Siempre que sea posible, deberá dejar un juego de llaves dentro del cajetín de seguridad que se encuentra en la entrada de la propiedad y con el código reseteado para que no sea visible para otras personas ajenas a su grupo. La casa debe dejarse completamente cerrada (puertas y ventanas), y apagados todos los aires acondicionados. Si lo desea y para su mayor tranquilidad, antes de salir puede verificar la lectura del contador de electricidad.


16. Salida tardía

El servicio de salida tardía (a partir de las 10:00h) está sujeto a disponibilidad y puede conllevar un coste adicional. Este servicio únicamente se confirma en los días previos a la salida.

En caso de aceptar el servicio, el cliente deberá confirmar su interés por escrito (vía email o WhatsApp) indicando su hora de salida de la propiedad.

El pago de este servicio se realizará en el momento de confirmarse la solicitud.


17. Teléfono de emergencias

Disponemos de un servicio de atención telefónica las 24 horas del día, para asistir al cliente durante la estancia en situaciones de carácter urgente. Para cualquier otro tipo de atención de carácter no urgente deberán contactar con la oficina.


18. Incidencias

Hacemos todo lo posible para asegurar el perfecto estado de nuestras propiedades. Si durante su estancia nos comunica alguna incidencia, nuestro equipo técnico intentará solucionar el problema a la mayor brevedad posible.